La Navidad es una época en la que se escucha más música, aunque más monotemática. Los /as niñas cantan villancicos y en el mejor de los caos, escuchan cantar a sus mayores, padres, abuelos…primos. Se pone en la tv el concierto de Año Nuevo en Viena y también música en Fin de Año. Los comercios tienen villancicos a todas horas como reclamo NAVIDEÑO y que debemos separar del consumismo exacerbado.
Cualquier época es buena para cantar, relaja el espíritu y proporciona paz interior. Cuando le cantamos a nuestros hijos/as hacemos que se segreguen ENDORFINAS que son las hormonas del bienestar. También ejercitamos los pulmones, estimulamos el sistema circulatorio y lo más importante, reduce el estrés.
La actividad del canto reduce el envejecimiento del cerebro y ejercita la memoria- A los bebés les ayudará a fomentar su expresión verbal y no verbal y sin duda a conciliar el sueño más rápido, disminuye la ansiedad y aumenta el umbral en caso de dolor.
Compartir la música favorece las relaciones y fortalece lazos afectivos, por eso en la época de la Navidad es muy importante cantar en familia.
Os deseo …¡¡¡ FELICES Y CANTARINAS FIESTAS!!!
Profesora de música: Rosana Dijón R.